¿Cómo supieron que era yo el que estaba en la marcha/protesta?

conunaselfie

Con una selfie podés abrir tu cuenta en el banco!


Quien quiera abrir una caja de ahorro en cualquier banco de la Argentina ahora no necesitará ir a una sucursal. Le alcanzará con tener un celular con cámara para tomarle una foto al DNI y luego hacerse una selfie para que su identidad pueda ser validada.

La iniciativa oficial, a la que accedió LA NACION y que será presentada en las próximas horas, busca beneficiar a las personas que no tienen una sucursal cercana y, para ello, se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado a raíz de los nuevos documentos de identidad.

El procedimiento será informado a las entidades bancarias a través de una circular del Banco Central (BCRA) y surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante, y el Ministerio de Modernización.

El trámite es simple. Los bancos tendrán una aplicación donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro y, tras llenar el formulario con sus datos, deberá sacarle una foto al DNI, luego tomarse una selfie y enviar ambas.

“Esa información será remitida a la Renaper. Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta”, detallaron a LA NACION desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

La Nación


Al hacer esto también estamos afinando el reconocimiento facial. Si la foto coincide en un 60% se la da por autenticada, luego podemos poner la nueva foto en algún lado.
Si vamos a una marcha, protesta, si somos testigos y, supongamos que el gobierno o algún poderoso de turno no quiera que se sepa, ya no tendrás derecho al anonimato.
Con usar alguna cámara de por ahí podrán reconocerte…

La vigilancia, junto con Barañao y la biotecnología, son las continuidades de este modelo, vienen con Cristina, siguen con Mauricio y…¿Cuándo las podremos parar?

1984 como modelo de país!

Que el fisco sea el Gran Hermano de la economía

Gastos con tarjeta predecirán declaraciones juradas de AFIP

Desde la entidad que dirige Alberto Abad plantearon que el próximo desafío es ver qué hacer con toda la información que el fisco tiene sobre el contribuyente.

Todos los movimientos bancarios (acreditaciones de cheques o efectivo en cuenta) y compras que se realicen con tarjeta de débito y de crédito están bajo el radar de la AFIP, pero en pocos años, además servirán para que la agencia prediga las declaraciones juradas antes de que los contribuyentes las presenten.

“La AFIP tiene la base de datos más grande del país, nos llegan datos de todos los rincones: tarjetas, bancos, escribanos, colegios, expensas, registros inmobiliarios, registros automotores, el COT de transporte, importadores y exportadores. En los próximos cuatro o cinco años, el desafío más grande que tiene la AFIP por delante es ver qué hacer con toda la información que tenemos”, advirtió el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia con los docentes de Tributación de la UBA.

“Estamos intoxicados de información. El desafío ahora es aprender a manejarla para predecir las conductas. Para eso creamos un Centro de Innovaciones, que ya está funcionando, para poder manejar esta Big Data Analitycs, para poder anticiparnos a las conductas de los contribuyentes y predecir sus movimientos”, detalló.

En ese sentido, destacó todos los pasos que se están haciendo para la formalización y bancarización total de la economía, de manera tal que la AFIP pueda tener absolutamente toda la información en su base de datos: el 90% de las facturas son electrónicas, se generalizó el uso del PosNet para todos los comercios e industrias y en breve van a salir a fomentar las compras de inmuebles por transferencia bancaria, como retenciones para quienes paguen en efectivo y beneficios para quienes bancaricen: “No puede ser que la gente lleve dólares en la mochila, en las medias o en los zapatos, con lo inseguro que eso es”, dijo.

El desafío más grande consiste en que todos los comercios, profesionales e industrias pasen a bancarizar las operaciones, con medidas como que todos los impuestos hay que pagarlos vía transferencia y generalización del uso del posnet.

“Todo lleva a que la AFIP tenga en su poder absolutamente toda la información de los contribuyentes. El desafío está en cómo hacen uso de esa información. Y, evidentemente, están trabajando muy en serio para que el fisco sea el Gran Hermano de la economía y pueda saber el pasado y, por sobre todas las cosas, el futuro: para predecir y prevenir conductas. Cada vez va a ser más difícil esconderse del fisco”, advierte Ezequiel Passareli, Tax Manager de SCI Group.

El Cronista


Frase fuerte: “Que el fisco sea el Gran Hermano de la economía “

Màs y más vigilancia, por lo menos intentemos dejar de usar las tarjetas de débito/crédito, que no puedan predecir nuestros comportamientos.

Hoy puedo predecir si una empresa va a la quiebra, ¿mañana si hay un levantamiento popular?, ¿Qué más podrán predecir?

1984 como modelo de país…

IRSA toma el control del Centro de Exposiciones porteño hasta 2032

Antes de la información los auspicios del programa de Ernesto Ténembaum:


Si no lo puede escuchar o quiere descargar el archivo de audio: Visite esta página


Los auspicios fueron antes de una larga entrevista a Horacio Rodríguez Larreta en el programa de Ernesto Ténembaum.


IRSA toma el control del Centro de Exposiciones porteño hasta 2032

A fin de mes, la Ciudad de Buenos Aires entregará la concesión del predio municipal a una UTE que encabeza la firma de Eduardo Elzstain. Pagará casi $ 1,3 millones de canon

El Cronista

Es el momento para que el campo debata la protección de sus datos

Ronaldo Lemos

Folha de São Paulo

En Brasil hay tres proyectos de ley sobre protección de datos personales tramitando en el Congreso Nacional. Ellos cuidan de un asunto ya conocido mundialmente: ¿cómo regular la recolección, procesamiento, tratamiento y utilización de información obtenidas toto el tiempo de los consumidores y usuarios de internet?

Dentro de este debate hay un tema poco visible y discutido, pro no por eso menos importante. Se tratae de cómo proteger los datos relacionados con las actividades agrícolas, hoy recolectados de las más diversas formas, sea por satélites, por cosechadoras inteligentes, sensores o incluso por aparatos de la llamada “internet de las cosas”.

El conjunto de estos dispositivos lleva a lo que viene siendo llamado de “agricultura de precisión”. Se tratae de la posibilidad de gerenciar la producción agrícola en base a datos cada vez más detallados, permitiendo gerenciar las plantaciones de forma eficiente, economizando en insumos y optimizando al resultado.

Para que Brasil se mantenga líder de competitividad en este área, va a necesitar adoptar cada vez más este tipo de análisis.

El tema es la preocupación, justificable, de productores rurales sobre el abuso o “filtración” de estos datos recolectados. Como estos datos son “predictivos”, esto es, permiten proyectar resultados futuros, existe la preocupación de que puedan ser usados para obtener ventajas indebidas o incluso manipular al mercado de commodities.

Preocupados con este tema, un conjunto de productores rurales y empresas de los Estados Unidos firmó por medio de la entidad que los representa “Farm Bureau” un documento llamado “Privacy and Security Principles for Farm Data” (Principios de Seguridad y Privacidad para los Datos Rurales).

En él se defiende la adoción de una serie de principios. Por ejemplo, que los datos sean considerados como propiedad de los sojeros, que entonces son los únicos autorizados a compartirlos o no con otros interesados.

O incluso que los productores sean notificados previamente por parte de las empresas de tecnologia agrícola que sus datos están siendo recolectados y para qué finalidad.

Uno de los aspectos del debate es qué datos agricólas no se configuram como datos personales y, por lo tanto, no están sujetos a un régimen de protección especial. En principio, serían públicos, lo que permitiria que, una vez recolectados, pudiesen ser divulgados.

Otra visión intermedia es que estos datos serian análogos al secreto industrial. La ley los protege contra filtraciones, pero, una vez filtrados, no había mucho que hacer contra su divulgación.

Un tercer modelo es el que está siendo defendido por las asociaciones de productores rurales, inclusive en Brasil. La idea es que estos datos tengan un régimen de protección propia, similar a los principios propuestos por el Farm Bureau. Entre las múltiples tareas que el país tiene adelane está la necesidad de decidir sobre este tema.

La tecnologia ya transformó desde la industria de la música al transporte urbano, con respuestas regulatorias distintas.Llegó la vez que la Agricultura participe del debate.


En otros post publiqué lo que está pasando en la Argentina con este tema, con la empresa de Los Grobo y ahora Prescripciones Monsanto en la misma línea de recopilar información de los campos.

Nuestra solidaridad con la compañera Silvia Rivera Cusicanqui y las compañeras afrocolombianas

Nuestra solidaridad con la compañera Silvia Rivera Cusicanqui y las compañeras afrocolombianas.Repudiamos los espurios intereses que se esconden tras los poderes académicos y que en nuestro país se reproducen de similar manera en la persona de algún esperpéntico y notorio estalinista Cristinista que al igual que el argentino Walter Mignolo se esfuerza por argüir que China no es, ni será un imperialismo…, así como hemos lamentado que, tanto el Peronismo como la izquierda le dieran la espalda e ignoraran al movimiento Decolonial, ahora señalamos el modo en que el poder y los imperios han logrado seducir a alguno de sus exponentes.

No obstante ello, la decolonialidad continúa permitiéndonos ser contemporáneos de nuestro tiempo y protagonistas de los dilemas que cruzan nuestra época,Gracias Silvia por tu aporte.

Jorge Rulli enTrinchera Por La Liberación Nacional


Estimadxs compañerxs
En respuesta a una solicitud realizada por la profesora Silvia Rivera Cusicanqui, compartimos con ustedes una denuncia pública por acoso que Edna Martínez, compañera afrocolombiana, doctora en sociología, ha realizado contra el reconocido doctor Walter Mignolo.
Se agradece la lectura y circulación del siguiente mensaje entre sus contactos, especialmente entre las compañeras y las colectivas afro.
***
queridas amigas, colegas, hermanas.
mientras estuvimos, con rita laura segato, en un evento en gotemburgo, una joven se nos acercó para contarnos de su amiga afrocolomiana, edmé, quien había sido acosada nada menos que por el doctor decolonial y autor de varios textos e incluso del prologo a una antología de feminismo, WALTER MIGNOLO.
me pongo en contacto con ustedes para difundir esta denuncia, ya que el poder de controlar las carreras académicas de la gente joven parece estar sirviendo ahora para el despliegue de apetitos que vulneran el sentido más elemental de la ética y la dignidad.
Como buena birlocha enojada que soy, creo en el chisme, como arma de las débiles, y circular este collage de emails, que cuenta con el visto bueno de la damnificada, podrá ayudarla en su valiente decisiòn de enfrentar el riesgo y el costo de pelearse con el poder.
abrazos
src*
*Silvia Rivera Cusicanqui
***
Intercambio de emails entre Edna Martínez, doctorada en sociología y residente en Berlín, y Silvia Rivera Cusicanqui. Junio 2017
NOTA de src. El primer mensaje fue recibido durante el congreso NOLAN en Gotemburgo, el resto mientras daba un curso en el MACBA de Barcelona, y la respuesta a mi retorno a La Paz.
Hola Silvia, soy Edna Martínez. Gracias por el mensaje y la solidaridad. Sabes, justo en estos momentos estamos haciendo una campaña en Colombia con amigas afro “#Yo si te creo”. Pienso que sobra explicar el motivo de la campaña. Para mí lo que pasó con Mignolo es…no sé como describirlo. Tengo rabia, muchas veces conmigo. No porque piense que es mi culpa, sino porque no supe cómo reaccionar, y hasta el día de hoy más allá de contarle a mis amigas, no he hecho nada. Después de que Mignolo se portara como un cerdo que dijo sin pudor querer violarme, que me ofreció un sandwiche a cambio de entrar a su hotel, y que intentó besarme a la fuerza, me fui a mi hotel pensando qué debía hacer? Pensaba en los costos que tendría hacer algo. Pensaba que era mejor “olvidarlo” si quería tener alguna opción, o incluso peor..pense que debería sentirme “honrada” “agradecida” porque este macho blanco con posición y poder gustaba de mi y me podría abrir puertas. Ese pensamiento, saber que la violencia, el acoso, la humillación eran el costo a pagar para tener una vida exitosa en la academia, pensar en que casi debía prostituirme para acceder al mundo académico donde se mueve Mignolo, me atormenta. También me atormenta pensar que después yo lo busqué, yo le escribí un correo con el objetivo de mantener contacto con él, porque para mi era claro que él tenia poder, y que sería más fácil hacer una carrera en la universidad si contaba con el apoyo de este tipo. Creo que esta situación rompió mi confianza en la academia como institución. Al final pienso que fue para bien porque le perdí el respeto, la credibilidad a las instituciones, a los grandes autores, y a las grandes figuras. Esa experiencia afinó mi sentido de desconfianza y de irreverencia. Si esto hacen los intelectuales críticos, las eminencias de las teorías emancipadoras, no me alcanzo a imaginar cuánta más mierda debe haber ahí. Pienso que debemos hacer algo, pero no se me ocurre qué. Estoy abierta a propuestas. Un abrazo. Edna
17 de junio
Estimada Edna.
Te agradezco por la confianza, como tú debes saber, desde hace bastante tiempo he estado intentando desenmascarar a este personaje, que tiene graves fallas éticas y políticas con respecto a las temáticas indígenas y a las luchas de descolonización de nuestros pueblos. En este caso, el tema del acoso ya es la última gota que rebasa el vaso. Estoy dispuesta a hacer parte de una campaña en la que se lo desenmascare por completo, y apoyar así tu justo reclamo. Ahora estoy de ida a Barcelona y tendre poco tiempo, pero estoy muy indignada y no me faltan deseos de hacer algo a la brevedad posible, usando para ello los contactos y relaciones de respeto que mi trabajo y compromiso han logrado construir a lo largo de años.
Para ello me hace falta precisar algunas informaciones, yo podría hacer una especie de reporte de situación para pasar a todos mis contactos. Cuando y en que evento ocurrió esto? Que estudias, en que nivel vas, y cuáles son tus perspectivas academicas? Si le escribiste posteriormente, que le planteaste? Yo sé que ha estado muy interesado en venir a Europa, y que ha venido a Gotemburgo varias veces. Por cierto, el chisme puede correr y seguir corriendo, pero él no le dará ninguna importancia por ser blanco y macho, y por el prestigio que lamentablemente se le atribuye entre la izquierda convencional. Sin embargo, tengo amplias redes feministas, y también amplias redes colombianas, incluidas redes afros, con las que podríamos respaldar tu denuncia.
Es importante, por ahora, que no te decepciones de TODA la academia, porque hay gente valiosa y activista que esta pugnando por superar el racismo y el patriarcalismo que ha plagado muchas de las esferas de izquierda. Yo soy una persona un tanto marginal, pero si de algo sirve el que ahorita se me escuche, pues son causas como la tuya las que me alientan a seguir desde esos márgenes desmontando los poderes que nos bloquean, como mujeres y como subalternas.
Y que sepas que habrá gente capaz de reconocer tu trabajo, en el cual tienes que desempeñarte con transparencia, valentía y seriedad…. todo eso te permitirá recuperar la confianza no solo en ti misma sino también en la universidad, como espacio que debería ser plural, y abierto a las más diversas personas e ideas.
Por lo pronto, va mi solidaridad, y espero mayores informaciones para elaborar una carta o algo por el estilo, que te ayude a transformar esta experiencia dolorosa y frustrante, en un motivo de lucha
me gustaría que me cuentes cuáles son tus intereses académicos, que tema de tesis estás pensando trabajar, y que me mandes algún trabajo tuyo (siempre que no sea en aleman… jejeje) para que te conozca mejor y pueda apoyarte con más conocimiento de causa.
un saludo sororal.
Src
19 junio 2017
Estimada Silvia. Gracias por tu correo. Estoy decidida a hacer algo para develar a este sujeto. Seguramente no seré la única mujer a la que le ha hecho algo similar. Hace poco este personaje hizo el prefacio de un libro sobre feminismo. Yo quería vomitar. Voy a sentarme con calma a escribir lo que ocurrió, y también a revisar los posteriores correos que intercambiamos. Pienso en los costos y efectos que hacer esta denuncia pueda tener, pero no tengo miedo. No estoy dispuesta a tolerar ningún maltrato, ningún abuso más de nadie, y a pesar del dolor y la rabia, sigo creyendo en el potencial de la academia como herramienta de trasformación para los y las oprimidas. Sé que el camino es largo y espinoso, lleno de víboras, mezquindades e intereses miserables, pero a nosotras nunca se nos ha regalado nada en ese contexto. Por fortuna ya terminé el doctorado en sociología… y ahora tengo tiempo para pensar con calma, y para planear los siguientes pasos en mi vida. Mi tesis de grado será publicada pronto, entonces se puedo mandar una copia.
Abrazos sonoros y soronos.
27 de junio.
Hola Silvia. Hoy me enteré que Mignolo viene en tres semanas a Berlín. Decidí hacer algo para confrontarlo, y sé que me va a quitar energía, tiempo… ya una persona descalificó mi denuncia y me dijo mentirosa. Entonces vamos para adelante.
Revisé los correos que intercambiamos, y tengo que decir que me da vergüenza el contenido de esos correos y también mi razonamiento. Después de lo que ocurrió con él en Manchester, yo le escribí, pensando “bueno Edna, no es tiempo para ponerse a llorar ni para dolerse por lo ocurrido. Haz lo que me mejor puedas y sobrevive está situación como mejor puedas. Al fin y al cabo no es la primera vez que te violentan… entonces haz de tripas corazón y pon al tipo de tu lado. Él es el hombre, blanco, intelectual, con prestigio… tu eres la mujer negra, pobre, hija de la señora que limpia. Entonces deja la rabia, el dolor atrás y sigue adelante que el camino es duro y largo.
Le escribí exculpandolo… le escribí “que esperaba que su silencio no fuera porque tenía vergüenza de haber intentado besarme.. que se olvidara de la culpa y la moralidad católica”. Mi lógica era: bueno, ya te violentó, ahora intenta que no todo sean pérdidas. No es la primera vez que un hombre me abusa. He internalizado durante toda mi vida esta violencia, la he naturalizado y lo que intento hacer es no quedarme paralizada ni destruida. Qué no todo sean pérdidas me digo siempre.
Mignolo dará una conferencia en Berlin el 20 o 21 de julio. Estoy buscando otras mujeres que hayan tenido experiencias similares.
Un abrazo y me alegraré de un correo tuyo.
27 de junio
Querida Edna. Me alienta saber que ya sacaste el doctorado y que no alzaste las manos con la academia. También apoyo tu decisión de desenmascarar a este individuo, que para mí no es sino la representación más visible de un mal universitario contagioso y tenaz, el del poder masculino que aprovecha la autoridad pedagógica para formar rebaños, liquidar creatividades y violentar a las mujeres que logran, a punta de esfuerzos y desempeños brillantes, pensar con cabeza propia y ética personal
Como soy una abuela de 68 años, y tengo distancias fundamentadas con la tecnología, voy a hacer un trabajo más artesanal. Pegaré estos correos uno tras otro, para circularlos, entre mis contactos. Las modas académicas decoloniales eclipsan y en última instancia desestimulan la creación de espacios sostenibles, y eso afecta no sólo a la diáspora nuestra en eeuuropa, sino también a las universidades de nuestros países. Comenzaré entonces por circular este collage de correos a mis contactos de referencia.
De hecho, ya denuncié el asunto, pero sin mencionar su nombre – a buena entendedora pocas palabras – en una entrevista pública que di en Barcelona hace pocos días. Fue bajo el auspicio del MACBA, yo creo que te será fácil encontrarla a través de su sitio web. Por el momento, mi supuesta fama y autoridad hay que aprovecharla antes de que se pase y por fin nos den un respiro para seguir nuestra labor de hormigas en nuestros territorios y con nuestras frágiles colectividades. Yo no creo en el activismo web pero respeto a quienes hacen lo mejor que pueden con él.
Salud entonces, quedamos en contacto.
src

Evangelizadoras de los Apóstoles